Qué son los MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS (MASC)? y ¿Qué beneficios deparan?

Los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) es el trámite que permite la solución de conflictos o disputas, o en su caso la prevención de los mismos, sin necesidad de la intervención de los Órganos Jurisdiccionales (Juzgados); su uso es reconocido a nivel internacional como una de las mejores políticas para facilitar respuestas rápidas y satisfactorias a conflictos o disputas y nuestro Estado de Jalisco está siendo partícipe de esa cultura.

Los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) que prevé la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco son: 

a) Arbitraje.- Proceso en el cual las partes se someten a la decisión de uno o varios árbitros para la solución de su conflicto.

b) Conciliación.-Proceso en el cual uno o varios conciliadores proponen recomendaciones o sugerencias a las partes, con el objetivo de que estos lleguen a un convenio con el que pongan fin al conflicto.

c) Mediación.- Proceso en el cual uno o más mediadores facilitan la comunicación de las partes, con el propósito de que acuerden entre ellos una solución que ponga fin al conflicto; y

d) Negociación.- Proceso de comunicación desarrollado por las partes para obtener de la otra su consentimiento para arreglar el conflicto.

BENEFICIOS QUE PROVEEN LOS MASC

a).-Una solución del conflicto de forma amigable y pacífica, evitándoles el desgaste que implican los largos procesos judiciales así como evitando que eroguen los costosos gastos que conllevan los procesos judiciales.

b).- La prevención de un conflicto; ya que las partes al celebrar un contrato o convenio pueden someterse a un Método Alterno para el caso de incumplimiento de alguna de las partes de lo pactado; o en su defecto es factible sentar al momento de celebrar el contrato o convenio el proceso que se llevará a cabo para ejecutar el mismo.

c).- Aliviar la carga de trabajo de los profesionales del sistema judicial, permitiéndoles concentrarse en los casos más complicados.

Por todo lo anterior y teniendo en cuenta que en Cuevas de Alba & Asociados nuestra misión y objetivo es el crear un ambiente de tranquilidad, seguridad, confianza, solidez y transparencia, nuestros miembros han recibido recientemente la capacitación necesaria y la certificación de parte del Instituto de Justicia Alternativa, que los faculta a prestar los servicios de los Métodos Alternativos; estando en proceso la acreditación de nuestro CENTRO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS al cual se sumarán prestadores altamente capacitados que facilitarán la solución de conflictos y la prevención de los mismos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *